MODULO OPTATIVO PARA ESTUDIANTES DE MEDICINA.

INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA EN EL ÁREA BIOMÉDICA

=============================================================

INFORMACIÓN GENERAL:

Lugar: Centro de Microscopía Electrónica, Facultad de Ciencias Médicas.

Pabellón de Biología Celular, 1º Piso. Ciudad Universitaria. TE: 4333021.

Fecha: abril-junio de 2017

Destinatarios del módulo: estudiante de la carrera de Medicina de la UNC, a partir de 2º año.

Carga horaria: 45 horas

Dictado de clases: dos veces por semana, dos horas por día.

Director:                    Prof. Dra. Cristina MALDONADO (Prof. Adj-Investig CONICET)

Co-Director:             Prof. Dra. Alicia TORRES (Prof. Titular-Investig CONICET)

                       

Colaboradores:        Prof. Dra. Ana DE PAUL (Prof. Adj.-Investig CONICET)

                                    Prof. Dr. Jorge MUKDSI (Prof. Asociado)

Dra. Silvina GUTIERREZ (Prof. Adj.-Investig CONICET)

Dr. Juan PETITI (Prof. Adj.-Investig CONICET)

Dr. Amado QUINTAR (Prof. Adj.-Investig CONICET)

Profesores Asistentes: estarán a cargo de las atividades prácticas.

 

Docentes invitados: Dra. Loli URIBE ECHEVARRÍA (Sanatorio Allende)

                                    Dra. Andrea PASSERA (Sanatorio Allende)

 

 

PROGRAMA

 

FUNDAMENTACIÓN

Una de las misiones fundamentales de la Facultad de Ciencias Médicas es la de  formar profesionales que contribuyan a la generación, desarrollo y transmisión del conocimiento científico en esta disciplina. Es entonces cuando interviene su habilidad para comunicar lo que ha encontrado, interactuando con sus colegas en ese proceso dialéctico en el que sustenta el avance científico. El hecho de que la actividad del médico esté íntimamente ligada a su vocación de compartir con los demás sus conocimientos, hace que la labor docente resulte inseparable de la tarea asistencial y de investigación. La Facultad de Ciencias Médicas reconoce la importancia de la investigación científica como parte fundamental de la formación médica. Los grandes avances de la Medicina, facilitados por los avances tecnológicos y fundados en importantes desarrollos teóricos, no hacen más que reforzar el interés general por los aspectos básicos de la investigación médica.

La importancia de la investigación médica es ampliamente reconocida siendo imprescindible para diagnosticar y solucionar los problemas que enfrenta el sistema de salud. La investigación médica atraviesa transversalmente la investigación clínica, básica y tecnológica, entre otras especialidades que son necesarias para la aproximación interdisciplinaria que requiere. Si bien se conoce y se destaca la importancia de la investigación en medicina, todavía no se logra implementarla en la magnitud que sería necesaria en la práctica.

Ese importante vacío es el que viene a ocupar esta propuesta educativa que tiene como objetivo general despertar el interés a los alumnos del grado a realizar investigación científica como parte de su desempeño profesional, aportar las herramientas básicas necesarias  para desarrollar un trabajo de investigación para quien se proponga investigar en el campo de la Medicina y sobre todo comunicar a otros el resultado de su labor.

 

Objetivos específicos:

  1. Reconocer la importancia que tiene la investigación en Medicina en la comprensión de la salud y enfermedad.
  2. Integrar los conocimientos adquiridos en las distintas disciplinas relacionados con la temática  que se desea investigar.
  3. Difundir las actividades científicas realizadas en el ámbito de la Facultad de Ciencias Médicas.
  4. Obtener la información acerca del conocimiento actual sobre un determinado problema como paso previo a la elaboración de nuevas hipótesis a ser investigadas.
  5. Seleccionar y aplicar la metodología experimental adecuada para alcanzar la hipótesis planteada.
  6. Adquirir la capacidad de realizar análisis críticos de los resultados obtenidos permitiendo extrapolar la información a la problemática de estudio.
  7. Transferir los conocimientos adquiridos en el proceso de autoaprendizaje y en el posterior ejercicio profesional.

 

CONTENIDOS

Se pretende que los alumnos adquieran conocimientos teórico-prácticos considerando los dominios conceptuales, procedimentales y actitudinales de los mismos. A continuación se expresan en forma analítica los temas a desarrollar:

 

Contenidos teóricos:

 

  • Planteo de un proyecto de investigación.

ØPlanteo de hipótesis de trabajo para desarrollar proyectos de investigación.

ØHerramientas informáticas utilizadas en la búsqueda bibliográfica.

ØMetodologías utilizadas en la ejecución de proyectos de investigación.

 

  • Procesos dinámicos de la célula en respuesta a estímulos.

Ø Señales y estímulos que puede detectar una célula: hormonas, citoquinas, factores de crecimiento.

Ø  Señalización intracelular desencadenada desde la membrana plasmática.

Ø Modificación de la actividad del núcleo en respuesta al estímulo. Factores de transcripción. Cambios morfológicos del núcleo.

Ø Cambios en la actividad citoplasmática en respuesta a los factores de transcripción;  principales organelas involucradas. Cambios morfológicos.

Ø Proliferación y transdiferenciación como respuesta a la señal proveniente del entorno.

Ø Diferentes tipos de muerte celular  

 

  • Técnicas de Biología Celular y su aplicación en investigación y en el diagnóstico

– Técnicas para análisis de la morfología

Ø Procesamiento de muestras biológicas.

Ø Microscopio fotónico vs electrónico.

– Técnicas para la evaluación de la expresión de proteínas: técnicas basadas en la reacción antígeno-anticuerpo:

Ø.Inmunocitoquímica: principio general del análisis con anticuerpos, formas de

detectar los complejos.

Ø.Inmunofluorescencia; concepto de microscopía confocal.

Ø Análisis de apoptosis

ØPresentación de un trabajo científico en el que se usaron las técnicas anteriores

ØWestern Blot y ELISA

Ø.Presentación de trabajos científicos relacionados.

– Técnicas para estudios “in vitro”

Ø Cultivo de tejido: Fundamento y aplicación en biomedicina.

Ø Citometría de flujo.

– Técnicas de biología molecular

Ø.Hibridización in situ y PCR.

ØUso de animales transgénicos.

Ø Presentación de un trabajo científico integrador.

 

  • Introducción a la Investigación.

Ø Elaboración de un proyecto de investigación. Fundamentos. Ejemplos prácticos. Pautas para elaborar el trabajo final del curso.

Ø Diferentes formas de comunicar los resultados obtenidos difundiendo así los avances en el conocimiento de la temática de estudio.

 

  • Líneas de Investigación Básica realizadas en el Centro.

Ø Valoración de la actividad biológica de las células hipofisiarias

Ø Mecanismos epiteliales de defensa inducidos por  diferentes tipos de injurias.

 

  • La Microscopía Electrónica en el diagnóstico de patologías

ØPatologías renales

ØPatologías musculares

ØPatologías espermáticas  

 

7    Introducción a la Investigación Clínica.

                  Ø En el área de la neumonología

                  Ø En el área de la patología renal

  Ø Terapia fotodinámica

 

Contenidos de la actividad práctica

1 Estudio ultraestructural de materiales biológicos por microscopía electrónica de transmisión

Ø Procesamiento de materiales biológicos

Ø Observación de cortes de tejidos al microscopio electrónico de transmisión

Ø Inmunocitoquímica  ultraestructural

 

2- Interacción con técnicas basadas en la inmunodetección de proteínas:

            Ø Inmunofluorescencia

Ø Western Blot

 

Evaluación

Presentación y Discusión de trabajos científicos

Tutorías: Los docentes del CME realizarán la conducción de los alumnos para la interpretación de un trabajo de investigación en un total de 3 tutorías antes del día de la evaluación.

Evaluación: Interpretación de un trabajo científico en castellano o en inglés.

Conclusiones. Impacto

Esta propuesta se sustenta en la importancia de generar investigación básica y aplicada en el área de la Medicina que se realice dentro del ámbito de esta Facultad. Entre los impactos esperados se contempla el hecho de captar médicos que sientan vocación por la investigación científica lo cual contribuirá dentro de un contexto general a mejorar la salud humana.

            Se propone el dictado de este Módulo Optativo está dirigido a estudiantes de los últimos años de la Carrera de Medicina en donde se propone destacar la importancia de realizar investigación científica en Medicina, brindándole la posibilidad de conocer las principales líneas de investigación que se desarrollan en la Facultad de Ciencias Médicas en el área básica y aplicada.

Como resultado final se logrará estimular a los estudiantes a realizar trabajos de investigación en medicina, además surgirán una serie de nexos entre docentes y alumnos lo que permitirá posteriormente promover el desarrollo de trabajos de Tesis Doctorales. De esta manera se logrará establecer un mayor nexo entre el grado y posgrado en la Carrera de Medicina.

 

CRONOGRAMA 2018

 MODULO OPTATIVO PARA ESTUDIANTES DE MEDICINA.  

“INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA EN EL ÁREA BIOMÉDICA

Año 2018: RD Nº 268/18

 

INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN     Martes y Jueves de 17.00-19.00 hs

  • Martes 18 de Setiembre

Ø  Presentación del Programa del módulo. Dra Cristina Maldonado

Ø Método científico. Planteo de la hipótesis de trabajo, momentos de una investigación. Progresión de la línea de investigación del Dr. De Bold que llevó al descubrimiento del Factor Natriurético. Dra Cristina Maldonado

  • Jueves 20 de Setiembre

Ø Progresión de la línea de investigación del Dr. Gabriel Rabinovich: Descubrimiento del rol de las lectinas en la inmunomodulación Dra Cristina Maldonado

Ø Modelos experimentales. Dra Cristina Maldonado

  • Martes 25 de Setiembre

Ø Taller sobre análisis de un trabajo científico. Dra Cristina Maldonado

Ø Presentación de un ejemplo y luego trabajar sobre objetivos puntuales como: encontrar la idea disparadora, la hipótesis, aprender a redactar un objetivo, diseño experimental, etc.

  • Jueves 27 de Setiembre

Ø Señales y estímulos que puede detectar una célula (hormonas, citoquinas, factores de crecimiento). Señalización intracelular desde la membrana plasmática. Modificación de la actividad del núcleo en respuesta al estímulo (Factores de transcripción y cambios morfológicos del núcleo). Dra. Alicia Torres

Ø Cambios en la actividad citoplasmática en respuesta a los factores de transcripción (Principales organelas involucradas; proliferación y transdiferenciación como respuesta a señales proveniente del entorno; muerte celular como respuesta a la señal proveniente del entorno). Dra. Alicia Torres

TÉCNICAS DE BIOLOGÍA CELULAR Y MOLECULAR APLICADAS EN INVESTIGACIÓN

  • Martes 2 de Octubre

Ø Microscopio fotónico vs electrónico.  Dr. Juan Pablo Petiti

                 Ø Procesamiento de muestras para microscopía fotónica y electrónica. Dr. Juan Pablo Petiti

  • Jueves 4 de Octubre  1º ACTIVIDAD PRÁCTICA (en el CME)

Ø Visualización de un procedimiento para inclusión en resinas para ultraestructura.

Ø Visita al microscopio electrónico. Ø Correlacionar microscopía óptica y electrónica.

    Cristina Maldonado, Nahuel Peinetti, Jonathan Toledo

  • Martes 9 de Octubre

Ø Inmunocitoquímica,  Western Blot, ELISA, Citometría de flujo.  Dra. Ana de Paul

Ø Ejemplos de situaciones problemáticas resueltas con estas técnicas. Dra. Ana de Paul

  • Jueves 11 de Octubre

Ø Introducción a las técnicas de Biología Molecular. Dra. Silvina Gutiérrez

Ø Presentación de un trabajo de investigación clínica en el que se usaron las técnicas presentadas. Biól Ezequiel Grondona.

  • Martes 16 de Octubre: 2º ACTIVIDAD PRÁCTICA

Ø  Inmunomarcaciones en secciones de parafina. Nahuel Peinetti, Lucía Carreño, Gabriela Moyano

Ø Observación de la técnica de Western Blot.  Natacha Zlocowski, Pablo Pérez; Florencia Picech

  • Jueves 18 de Octubre

Ø Diferentes formas de comunicar los resultados obtenidos difundiendo así los avances en el conocimiento de la temática de estudio. Dra. Silvina Gutiérrez

Ø Elaboración de un proyecto de investigación. Fundamentos. Ejemplos prácticos. Dra. Silvina Gutiérrez

  • Martes 23 de Octubre

Ø Mecanismos que participan en la regulación de la población de células lactotropas. Generalidades del proyecto, orientación Actual.  Dra Alicia Torres

Ø Participación de células Stem/progenitoras en el crecimiento y la resistencia terapéutica de tumores hipofisiarios. Dra Alicia Torres

  • Jueves 25 de Octubre

Ø Patología Hipofisaria: Senescencia como mecanismo de arresto. Dra. Ana de Paul

Ø El receptor HER2 como posible blanco terapéutico en adenomas hipofisarios. Dr. Juan   Pablo Petiti

  • Martes 30 de Octubre.

Ø  Efectos homeostáticos/regulatorios de testosterona. Dra. Cristina Maldonado

Ø Testosterona previene la respuesta inflamatoria de células musculares lisas prostática. Dra. Cristina Maldonado

  • Jueves 1º de Noviembre-2º ACTIVIDAD PRÁCTICA

Ø Visualización de cortes semifinos al microscopio óptico, y finos al electrónico sobre

temas de investigación del Centro:

Células stem en hipófisis. Lic. Carolina Guido

Cambios de las células de Clara inducidos por la alergia. Dra. Cristina Maldonado

  • Martes 6 de Noviembre.

Ø ¿El neutrófilo anti-inflamatorio es un oxímoron científico? Estrategias metodológicas y  tecnológicas para su análisis. Dr Amado Quintar

  • Jueves 8 de Noviembre

Ø ¿Cuál es posible vínculo entre la hiperuricemia y la fibrosis intersticial renal? Una pregunta que generó un trabajo de investigación. Dr Jorge Mukdsi

  • Martes 13 de Noviembre.

Ø Experiencia personal en pacientes asmáticos crónicos y EPOC. Formas de trabajo en Argentina. Dra Elisa Uribe Etchevarría (Docente Invitada-Sanatorio Allende).

 

Evaluación: en fecha a determinar