Módulo  Optativo  de  Introducción a la Investigación Científica en el Área Biomédica (MO:IICAB)

=============================================================

AULA VIRTUAL DEL MÓDULO

PRESENTACIÓN

Dentro de los pilares fundamentales de la Universidad (docencia, investigación y extensión), la investigación científica, y la ciencia en general, gozan de una alta valoración en la sociedad, lo que puede atribuirse al método que emplea. Los avances en ciencia, tecnología y en la difusión de los conocimientos han revolucionado el modo de vida de las sociedades modernas, provocando notables cambios de índole económicos, sociales, culturales y políticos. De hecho, el contexto de pandemia actual ha puesto en evidencia el rol social de la investigación científica, a la cual se le exige respuestas rápidas y eficaces.

Como toda actividad humana, la investigación científica está inmersa en diversos condicionantes intelectuales, culturales, tecnológicos y socioeconómicos que la alejan del preconcepto que se tiene del producto científico como algo “aséptico, neutral, imparcial, atemporal o ahistórico”.

El objetivo general del MO:IICAB es despertar en lxs estudiantes un interés crítico sobre el producto de la investigación científica como parte de su desempeño profesional, aportando las herramientas básicas para reflexionar y desarrollar proyectos de investigación en el campo de la Biomedicina. Otra prioridad es lograr que los futuros profesionales empleen el método científico en su práctica profesional, para lo cual se pretende que aprendan a justificar cada paso de la estructura de pensamiento utilizada, del modo que lo hace la ciencia.

Finalmente, la propuesta de incorporar la metodología propia utilizada para investigación científica en la formación de los estudiantes de pregrado como una actividad y modo de trabajo, también redundará en beneficios en el ámbito laboral de los futuros profesionales. Conocer los organismos que promueven la investigación en Argentina puede ser un estímulo para insertarse en el Sistema Científico Nacional, así como también acceder a fondos que le permitan afrontar los objetivos propuestos.

Podés descargar desde aquí el Programa del MO:IICAB

EQUIPO DOCENTE

Director del MO:IICAB: Amado Quintar. Profesor Adjunto del CME. Investigador de CONICET

aquintar@unc.edu.ar

Docente Adscripto: Franco Roldan Gallardo. Becario Doctoral CONICET

Ayudantes Alumnos: Valentina Nicola y José Barberis. Estudiantes de la carrera de Medicina de la UNC.

Docentes/Investigadores del Centro de Microscopía Electrónica (CME), Facultad de Ciencias Médicas (FCM) que participan en el MO:IICAB:

-Jorge Mukdsi: Médico, Magister en Bioética y Doctor en Medicina y Cirugía. Profesor Asociado del CME. Es patólogo y se especializó en Nefropatología y patología ultraestructural en Chile. Ha formado recursos humanos en investigación, incluyendo tesinistas de grado y 3 tesis de doctorado; y ha obtenido subsidios para investigación de SECyT-UNC.

-Cristina Maldonado: Bioquímica y Doctora en Cs. Químicas. Investigadora Principal de CONICET y Profesora Adjunta del CME. Tiene una amplia de recursos humanos (tesinistas, tesistas, post-doctorandos e investigadores) y ha obtenido subsidios para investigación de la ANPCyT, CONICET, MinCyT-CBA y SECyT-UNC entre otros.

-Ana De Paul: Bióloga y Doctora en Cs. Biológicas. Investigadora Independiente de CONICET y Profesora Adjunta del CME. Ha formado tesinistas de grado y dirigido y codirigido 2 tesis de doctorado y otras en desarrollo, obteniendo subsidios para investigación de la ANPCyT, CONICET, MinCyT-CBA y SECyT-UNC entre otros.

-Silvina Gutiérrez: Médica, Patóloga y Doctora en Medicina y Cirugía. Investigadora Independiente de CONICET y Profesora Adjunta del CME. Ha formado tesinistas de grado y dirigido una tesis de doctorado y otras en desarrollo, obteniendo subsidios para investigación de la ANPCyT, CONICET y SECyT-UNC entre otros.

-Amado Quintar: Médico y Doctor en Medicina y Cirugía. Profesor Adjunto del CME e Investigador Adjunto de CONICET, con amplia formación post-doctoral en EE.UU., España y Bélgica. Está dirigiendo tres tesis de doctorado, habiendo obteniendo subsidios para investigación de la ANPCyT, CONICET y SECyT-UNC entre otros.

-Juan Petiti: Biólogo y Doctor en Cs. Biológicas. Profesor Adjunto del CME e Investigador Adjunto de CONICET, con estadías post-doctorales en EE.UU. y Alemania. Está dirigiendo dos tesis de doctorado, habiendo obteniendo subsidios para investigación de la ANPCyT y SECyT-UNC como director.

Docente/Investigadora Invitada

-Elisa Uribe Echevarria: Médica, Neumonóloga y Doctora en Medicina y Cirugía. Docente de la Carrera de Especialización en Pneumología y del Comité del Capacitación y Docencia del Sanatorio Allende. Está Co-dirigiendo una tesis doctoral y ha obtenido subsidios de la Fundación Florencio Fiorini y la ANPCyT, siendo además integrante y colaboradora de proyectos financiados por ANPCyT, CONICET y SECyT-UNC entre otros.