INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

Descubrimos la complejidad de la célula eucariota animal. ¿Cuánto nos informa el Microscopio Electrónico de Transmisión?

Directores: Prof. Dr. Mag. Jorge Humberto Mukdsi y Prof. Dra. Natacha Zlocowski

Objetivo General: Generar una instancia de acercamiento entre los docentes-investigadores y los alumnos del nivel medio para interpretar y reflexionar sobre la complejidad de la célula eucariota animal usando como herramienta de trabajo el microscopio electrónico de transmisión.

Fundamentación: La Extensión Universitaria es toda actividad en la que las casas de altos estudios devuelven a la comunidad, lo que ella les aporta fortaleciendo el acervo cultural de una sociedad.
Una de las funciones de nuestro centro es la de realizar actividades extensionistas donde el docente es un nexo para reforzar y optimizar los saberes de la Biología Celular, mediante el microscopio electrónico de transmisión. El presente proyecto se fundamenta básicamente en la participación del estudiante del nivel secundario en diferentes actividades, las que tienden a incentivar un aprendizaje significativo de las bases de la biología de la célula eucariota.

Contenido: Los contenidos serán de carácter teórico-prácticos. Los primeros abordarán aspectos generales de la microscopía electrónica de transmisión y de la célula eucariota animal. Los contenidos prácticos incluirán análisis de microfotografías electrónicas, observación de las partes de un microscopio electrónico y una vista al microscopio electrónico de transmisión donde los estudiantes podrán ver imágenes de células eucariotas y sus particularidades subcelulares. Se adjunta programa con nómina de disertantes.